Los siete sabores del jamón ibérico

De un mismo jamón de bellota ibérico se pueden identificar hasta siete sabores diferentes dependiendo de la zona de la que se corte:

Maza, es la parte del jamón más grande y gustosa con gran intensidad de sabor. Con gran intensidad de sabores, se detectan las almendras, en vista deleita con brillo y el tocino entreverado. Suele ser la parte por la que se empieza a cortar el jamón si estimamos que nos va a durar un plazo corto de tiempo.

Contramaza o babilla, es la parte más curada y estrecha, con menos grasa. Su sabor es muy armonioso y persistente con notas en las que se reconocen los frutos secos. Es recomendable empezar a cortar por aquí si vamos a consumir a largo plazo, ya que si la dejamos para cortar al final se resecará demasiado.

El tercer corte, para no desperdiciar nada del jamón se inventó el tercer corte o parte seca. Este corte se realiza con el jamón de lado. Es una zona muy magra, sin grasa.

Codillo o jarrete, es de las partes más fibrosas de toda pieza de jamón. Situada entre la caña y la maza. Se suele cortar en tacos y en gusto tienen un sabor intenso, picante y jugoso.

Caña, la zona más cercana a la pezuña. También es la otra parte de carne fibrosa como el codillo y de sabor intenso.

Punta o cadera, es la zona más jugosa del jamón y con el sabor más intenso. La carne está en su punto, con la cantidad de grasa perfecta. Por la gravedad, durante el tiempo de secado se concentran en esta zona los aceites y sabores.

Los huesos, el último sabor. Se cortan con sierra en trozos de 8 a 10 centímetros para elaborar exquisitos caldos.

Puede consultar los tipos de jamones y paletas ibéricos que disponemos en nuestra web:

Jamones ibéricos: https://www.sierradejabugo.es/categoria-producto/jamones-ibericos/

Paletas ibéricas: https://www.sierradejabugo.es/categoria-producto/paletas-ibericas/