Terminologías de palabras, relacionadas con el mundo del cerdo ibérico. La “Q”.
Quercus (palabra que proviene del latín), que designaba igualmente a la encina, al alcornoque y al roble (árboles pertenecientes a la familia de las fagáceas. Las diferentes especies de quercíneas como la encina y el alcornoque han tenido mucha importancia en las dehesas de la Sierra de Huelva, Sevilla y Badajoz, por la excelente calidad de su madera, sus frutos (bellotas) y por su corteza (el corcho en el caso del alcornoque).
Las dehesas se han ido creando durante siglos mediante el clareo de las quercíneas del bosque mediterráneo, por una actividad agroganadera responsable y mediante la mano del hombre. Que, con un saber cultural, ha respetado los valores naturales, la explotación ganadera y la convivencia con especies salvajes.
La UNESCO en 2002, declaro Reserva de la Biosfera, las dehesas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, junto con la sierra norte de Sevilla y la Sierra de Hornachuelos.
El clima mediterráneo con sus oscilaciones de temperaturas entre el día y la noche, el invierno y el verano, sus precipitaciones irregulares, la fragmentación del terreno con montes, llanuras, barrancos… Hace de la Sierra un paisaje único, con un microclima perfecto e inigualable, posiblemente en el mundo.
El grupo Sierra de Jabugo, dispone de dehesas propias en el norte de la provincia de Huelva, Badajoz y Sevilla. Apostando por una producción responsable de cerdos de bellota 100% ibéricos que no sería posible sin las bellotas de encinas y alcornoques. Siempre en proporción de animales por hectárea según lo reglamentado por la Denominación de Origen Jabugo.
One thought on “Palabras relacionadas con el mundo del cerdo ibérico. “Q»”