Las Naciones Unidas en la Asamblea General decidió, proclamar el 3 de marzo como día Mundial Internacional de la Naturaleza, para sensibilizar a los seres humanos, sobre su importancia de la flora y la fauna.
Y conservar especies de fauna más emblemáticas y amenazadas, como por ejemplo: rinocerontes, tigres, gorilas de montaña, pandas… Así como innumerables zonas naturales que cada día están más amenazadas como: las selvas amazónicas, indonésicas, … Con esta celebración se reafirmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Nuestras dehesas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, junto con la sierra norte de Sevilla y la Sierra de Hornachuelos, fueron declaradas Reservas de la Biosfera en 2002 por la UNESCO.
La Red Mundial de Reservas de Biosfera juegan un papel clave en la conservación de la vida, intentando llevar a cabo contribuciones ecológicas, científicas, genéticas, sociales, culturales, económicas, educativas, recreativas…Con un desarrollo sostenible y el bienestar para la humanidad.
El grupo Sierra de Jabugo apuesta por una producción responsable de cerdos de bellota 100% ibéricos, en las dehesas propias que dispone en el norte de la provincia de Huelva, Badajoz y Sevilla.
El 28 de octubre de 1982 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 37/7, aprueba la Carta Mundial de la Naturaleza.
Según dicha carta, fueron proclamados cinco principios generales de conservación según los cuales debe guiarse, y ser juzgada, toda conducta humana que afecte a la naturaleza:
- Se respetará la naturaleza y no se perturbarán sus procesos esenciales.
- No se amenazará la viabilidad genética de la tierra; la población de todas las especies, silvestres y domesticadas, se mantendrá a un nivel por lo menos suficiente para garantizar su supervivencia; asimismo, se salvaguardarán los hábitats necesarios para este fin.
- Estos principios de conservación se aplicarán a todas las partes de la superficie terrestre, tanto en la tierra como en el mar; se concederá protección especial a aquellas de carácter singular, a los ejemplares representativos de todos los diferentes tipos de ecosistemas y a los hábitats de las especies o en peligro.
- Los ecosistemas y los organismos, así como los recursos terrestres, marinos y atmosféricos que son utilizados por el hombre, se administrarán para lograr y mantener su productividad óptima y continua sin por ello poner en peligro la integridad de los otros ecosistemas y especies con los que coexistan.
- Se protegerá a la naturaleza de la destrucción que causan las guerras u otros actos de hostilidad.